"Que a Juan El Trompeta lo asesinaron anoche". Este es el comentario en voz baja que ayer una mujer le hacía a un interno del geriátrico Hogar Santa Rita II, en el Puerto de la Cruz. El trasiego de policías, personal de una funeraria y periodistas en las instalaciones reveló que, efectivamente, un hecho grave había ocurrido horas antes en una de las habitaciones.

Pasada la medianoche, Juan R.H., de 69 años, y José Luis D., de 73 y que tiene diagnosticado un cuadro de esquizofrenia, mantuvieron una discusión por causas que se desconocen en la habitación que compartían.

Según la versión dada a los investigadores de la Policía Nacional por parte de José Luis, ambos tuvieron un enfrentamiento verbal y Juan, a quien todos en el centro conocían cariñosamente como "El Trompeta", le mentó a su madre. A partir de ese momento, según el presunto autor, este levantó una de sus muletas y propinó decenas de golpes en la cabeza de Juan. Una de las fuentes consultadas refirió que pudo haber más de 30 impactos. Se estima que ese ataque mortal ocurrió a la una de la madrugada.

A las siete y media de la mañana, un celador abrió la puerta de la habitación y apreció una gran cantidad de sangre en el rostro de la víctima, así como en el suelo, la cama y las paredes.

Dicho trabajador comunicó inmediatamente lo que había visto a los responsables del centro, que avisaron a los servicios de seguridad y emergencias.

El médico forense confirmó el fallecimiento de Juan y posteriormente se ordenó el levantamiento del cadáver.

En base a la información captada por los investigadores de Policía Judicial en el geriátrico de Las Dehesas entre personas vinculadas al mismo, al ahora arrestado, José Luis D., se le atribuía un carácter más tranquilo en las actividades cotidianas que a la víctima. Ninguno de ellos tenía antecedentes y el presunto autor del homicidio está incapacitado judicialmente, según trascendió.

La persona fallecida, Juan R.H., era vecino de La Orotava y, según señalan en el centro, en una época formó parte de una banda musical en su localidad. En Santa Rita solo imitaba el sonido de la trompeta con su voz y el puño cerrado delante de la boca. José Luis es natural de La Laguna. En uno de sus traslados desde el geriátrico al Hospital Universitario de Canarias, se escapó, según dijo, para ver a su hermana.

Uno de los trabajadores del complejo de Las Dehesas confirmó que tanto el presunto autor de la muerte como la víctima han estado sometidos a tratamiento psiquiátrico. El presidente de la Fundación Hogar Santa Rita, Roque Silva, recordó que es la primera vez en la historia de la institución (creada por el padre Antonio María Hernández en 1990) que ocurre un suceso de esta magnitud. Silva, al igual que otros trabajadores de la entidad, coinciden en que la muerte violenta de ayer "ha sido un hecho fortuito y puntual".

Agentes destinados en la Brigada de Policía Científica de la Policía Nacional de la Comisaría del Puerto de la Cruz realizaron la inspección ocular e informe fotográfico en la habitación para añadirlo al expediente judicial.