Jennifer H.S., la mujer asesinada este viernes presuntamente a manos de su ex pareja en Los Realejos (Tenerife), había denunciado el 8 de enero al hombre por violencia de género, en concreto por agresiones verbales, aunque aseguró no necesitar medidas de protección.

Así lo ha informado este sábado el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, en unas declaraciones a los medios de comunicación en las que añadió que el hombre permanece ingresado en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) en estado muy grave.

"La Comisaría de Puerto de la Cruz de la Policía Nacional recibió una denuncia de violencia de género el pasado 8 de enero. Cuando los agentes la atendieron ella dijo no necesitar medidas de protección ni orden de alejamiento", relató al tiempo que comentó que en dicha denuncia se explicaba una agresión que fue solamente verbal.

Apuntó también que, ante todos estos datos, el caso se evaluó como de riesgo bajo. "No obstante --prosiguió-- a los dos días se celebró un juicio rápido en el que el juez de guardia archiva la causa".

El día 17 de enero la Policía Nacional se puso en contacto con la víctima para preguntarle cómo se encontraba y si se habían repetido estas agresiones verbales, ante lo que la mujer manifestó estar tranquila.

LA POLICÍA LE RECOMENDÓ NO CONVIVIR CON EL HOMBRE

Pese a esta afirmación, los agentes le recomendaron que adoptara medidas de auto protección como puede ser no convivir en el mismo domicilio o cesar definitivamente esa relación y acudir a servicios sociales. "Y a partir de ahí --lamentó-- la siguiente información que tenemos es el fallecimiento de la víctima".

En este sentido, comentó que los hechos tuvieron lugar cuando la Policía Local acudió a un domicilio en el que según los vecinos, se había producido una fuerte discusión entre los habitantes del mismo. "Llegan los agentes --añadió-- y se encuentran a una mujer fallecida con evidentes signos de haber sido una muerte violenta".

Además, los policías locales advirtieron la ausencia del vehículo del marido --pese a estar casados y convivir en la misma casa, la relación estaba rota y la mujer tenía otra pareja-- de la fallecida, con lo cual se inició una búsqueda inmediata a través de las emisoras de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Fue la Guardia Civil la que detectó el vehículo de la ex pareja de la fallecida en la autopista del norte y procedieron a perseguirlo para darle el alto. El hombre realizó una maniobra de evasión que provocó un accidente contra otro vehículo ocasionando otros dos heridos --que están fuera de peligro--.

El coche del supuesto autor del asesinato dio varias vueltas de campana, quedando éste atrapado en su interior y teniendo que se excarcelado del vehículo. Finalmente, fue trasladado hasta el HUC, donde permanece en estado muy grave.

"Todo apunta a que el autor [del asesinato] ha sido esta persona que ahora mismo está ingresada en el hospital", dijo el subdelegado, que añadió que se trata del esposo de la fallecida desde hace diez años, aunque la información que maneja la Delegación es que desde hacía unos meses la relación estaba rota, la mujer tenía una nueva pareja y que había frecuentes discusiones entre la fallecida y su anterior pareja.

Por último, el subdelegado explicó que existe una menor de edad reconocida como hija del agresor, aunque en estos instantes se desconoce si es una hija en común, que está en perfecto estado en casa de un familiar.

EL ALCALDE, DESCONCERTADO

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, ha manifestado hoy su desconcierto y su dolor ante el asesinato de una mujer en el municipio presuntamente a manos de su expareja y ha revelado que conocía a los dos, pero no se explica lo ocurrido, según informa la agencia Efe.

"Es un hecho inexplicable, conocía a los dos desde hace 14 o 15 años. En ningún momento pude imaginarme que fuera a suceder algo así, es un día triste. Llevo dándole vueltas todo el día y no encuentro explicaciones", ha manifestado a Efe Manuel Domínguez, quien también es el presidente del PP de Tenerife.

El alcalde ha señalado que los trabajadores sociales le han comentado que la víctima había pasado recientemente por el Ayuntamiento para asesorarse sobre cómo recurrir a un abogado de oficio, pero en ningún momento informó de las razones de la consulta y nadie había percibido indicios de que sufriera violencia machista.

"No podemos más que mostrar nuestro rechazo a este asesinato, tenemos una asignatura pendiente en la sociedad y en las administraciones" para luchar y trabajar todos juntos contra la violencia de género, ha indicado Manuel Domínguez.

El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto en los que se han suspendido todas las actividades programadas y el próximo martes se va a convocar una concentración a las puertas del Ayuntamiento para que los vecinos puedan mostrar su pesar y su repulsa, así como su solidaridad con los allegados de la víctima.

En cuanto a la niña de nueve años que se encontraba en la casa en el momento del crimen, nieta de la víctima que él había reconocido como hija y que al parecer fue llevada por el presunto asesino a casa de unos familiares antes de emprender su huida, el alcalde ha señalado que corresponde ahora al Cabildo activar el protocolo sobre protección de menores.