La Guardia Civil investiga al propietario de una explotación equina de Chucena (Huelva) por un delito de abandono de animales domésticos después de que se encontraran en ella un total de doce animales de su propiedad abandonados y en estado famélico.

Este operativo se ha desarrollado a principios de enero, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil junto con un veterinario colegiado, dentro del marco de la Lucha Contra el Maltrato Animal, inspeccionaron la explotación con el fin de verificar el estado de los animales que allí se encontraban.

En el transcurso de la inspección, ha informado la Guardia Civil en un comunicado, fueron localizadas seis yeguas, un potro, dos burros y dos mulos, presentando todos ellos, un estado de delgadez extrema, teniendo que decomisar de manera cautelar a una yegua de capa alazana, junto con su cría de una semana de edad aproximadamente, por encontrarse ambos en peligro crítico de muerte si no se le facilitaba asistencia veterinaria.

Estos fueron trasladados a un picadero que tiene contratado la Asociación el Refugio del Burrito para recibir los cuidados veterinarios necesarios y permaneciendo a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente.

Se pudo comprobar también como algunos de los animales carecían de microchip y otros incluso presentaban trabas y cabezadas en la zona del cuello, muy apretadas, durante mucho tiempo (entre 6 meses y un año aproximadamente), provocándoles hendiduras en el hueso de difícil diagnóstico.

Además se encontraban a la intemperie, sin ningún tipo de techado que los resguardara, ni había ningún rastro de comida, lo que hace presagiar que no comían desde hace días.

El resto de los animales han quedado bajo la custodia de su propietario, con la condición de facilitarle asistencia veterinaria hasta que la Autoridad Judicial disponga sobre el destino de los mismos.