El promotor inmobiliario Jaime Cortezo fue condenado a dos años y seis meses de cárcel y al pago de una multa de 814.586 euros por un delito contra la Hacienda Pública, a la que deberá restituir los 271.528 euros que defraudó, según una sentencia.

En un fallo contra el que cabe recurso ante la Audiencia Provincial, el Juzgado de lo Penal número 1 de Las Palmas declara probado que la sociedad Hoya del Pozo SA, propiedad de Cortezo, presentó una declaración del impuesto de sociedades del periodo impositivo 2012 "no veraz ni ajustada a la realidad" en la que dejó de ingresar al fisco 271.528 euros. En ella redujo incorrectamente la base imponible del impuesto en 3,4 millones de forma "absolutamente consciente", al contabilizar y declarar unos gastos no deducibles y otros ficticios, así como operaciones con personas y entidades vinculadas con él que, o bien no eran deducibles o no fueron acreditadas.

Para ello, computó como deducibles en el impuesto sobre sociedades numerosos gastos personales suyos y de su entorno familiar más próximo, como, por ejemplo, viajes, hoteles o restaurantes.