Premchai Kanasutra, presidente de una de las mayores constructoras de Tailandia, ha sido detenido por cazar presuntamente de manera furtiva una pantera negra, de la que solo quedan unos 2.500 ejemplares en el Sudeste Asiático.

Premchai fue arrestado el domingo junto con otras tres personas en el parque natural Thung Yai West, en el oeste de Tailandia, indicaron hoy las ONG Freeland, Green World Foundation, LoveWildlife, Traffic y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado conjunto.

El empresario preside Italian-Thai Development, con una capitalización superior a los 600.000 millones de bat (más de 200 millones de euros o 160 millones de euros) y proyectos internacionales como el futuro parque industrial Dawei en Birmania (Myanmar).

Los guardas forestales encontraron al empresario y sus acompañantes en un lugar prohibido al acceso y la caza, con los restos de la pantera, incluida la piel, así como un muntíaco -un mamífero parecido a un ciervo pequeño- y faisanes Kalij, todas especies protegidas.

Kanchana Nitiya, directora de la Oficina de Conservación de la Fauna, indicó hoy que los acusados continúan bajo custodia policial acusados de varios cargos relacionados con la caza furtiva que contemplan penas de hasta 5 años de cárcel.

"Se estima que del leopardo de Indochina hay unos 2.500 ejemplares en el Sudeste Asiático y está catalogado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN" (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), indicaron las ONG en su nota.

"Esperamos que las autoridades tailandesas actúen con celeridad en el juicio", concluyeron.