La Policía Nacional ha elevado hasta 37 la cifra de detenidos en la ''operación Mito'' en la que ha dado por desarticulada la organización criminal liderada por el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, que fue arrestado este lunes en Algeciras (Cádiz).

También se han intervenido 300.000 euros, embarcaciones rápidas, coches de alta gama y dos pistolas en un total de 45 registros, según ha informado la Policía Nacional, que precisa que la operación sigue abierta a la espera de practicar más detenciones. Los arrestos y registros se han llevado a cabo en Algeciras, Sevilla, Marbella, Linares, Barcelona, Madrid y Galicia.

Fuentes policiales añaden que se han inmovilizado numerosas cuentas bancarias y se han localizado varios inmuebles relacionados con la organización liderada por Sito Miñanco, un ''narco'' gallego de 62 años que fue arrestado el lunes en Algeciras, ciudad en la que vivía en semilibertad tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional en 2015.

Además de Sito Miñanco en Algeciras, el operativo de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía también permitió el arresto de sus ''lugartenientes'' Luis Enrique García Arango en Madrid y Ramiro Somoza en Pontevedra. En esta segunda provincia se detuvo a David Pérez Lago, hijastro de otro conocido ''narco'' gallego, Laureano Oubiña.

Los investigadores consideran que con la ''operación Mito'' se ha desarticulado el clan de Miñanco, un histórico ''narco'' que comenzó a traficar en los 80 con el tabaco de contrabando y, posteriormente, con la cocaína. La operación se desarrolló el mismo día que el Rey presidía el 50 aniversario de la Brigada Central de Estupefacientes, unidad integrada en la UDYCO de la Policía.

Durante el dispositivo policial, dos agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que registraban una nave situada entre los municipios madrileños de Collado Mediano y Alpedrete, en la que se ubicaba una galería de tiro, han resultado heridos en un tiroteo con uno de los presuntos ''narcos''.

La operación, que se ha desarrollado por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, se ha llevado a cabo en la mañana de este lunes, pero los investigadores llevan desde 2016 detrás de esta red de Sito Miñanco, de 62 años, que se dedicaba a introducir droga en España.

Miñanco, que tiene un juicio pendiente en los próximos días en la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales, fue puesto en libertad por última vez en 2015 tras cumplir tres cuartas partes de una condena de 16 años y 10 meses de cárcel. Previamente había sido sentenciado a 20 años, de los que cumplió siete.