La red de narcotraficantes que lideraba José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, "tenía contactos con miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que facilitarían información ante posibles actuaciones sobre su persona u organización", según los autos dictados por la juez Carmen Lamela.

Además de contar con chivatos en cuerpos policiales, la organización controlaba "los diferentes Servicios o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que podrían actuar en el caso de que se produjera la detención de una planeadora en la Ría de Villagarcía (Pontevedra)", vía de entrada y salida de la droga. Además, "vigilaban el helicóptero de aduanas controlando las horas que saldría a patrullar".

Estas prácticas por parte de la organización -desarticulada en la "operación Mito"- constan en uno de los autos de entrada y registro, al que tuvo acceso Efe, dictados por la juez Carmen Lamela, que ha dirigido esta operación y ante la que mañana pasarán a disposición 30 detenidos, entre ellos Miñanco. Los investigadores requisaron más de 4 toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana.