La Guardia Civil ha detenido a tres vecinos de Aldea de Retamar (Badajoz), miembros de la misma familia, como presuntos autores de cinco robos en los que se habrían apoderado de unos 27.000 kilogramos de aceitunas.

Las sustracciones habían sido cometidas desde el inicio de la temporada en olivares de varios municipios de la provincia, según una nota de prensa remitida hoy por la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, que ha denominado a esta operación "Verdial".

También se han instruido diligencias a los encargados de dos puntos de compraventa de este fruto de Almendralejo (Badajoz) y Bollullos de la Mitación (Sevilla) por la supuesta receptación y compra de la aceituna a sabiendas de su procedencia ilícita.

La investigación desarrollada por el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, que ha sido apoyado por otras unidades de Solana de los Barros y Talavera la Real, y la información facilitada por el equipo de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) han permitido a los agentes implicar a un presunto grupo delictivo asentado en Aldea de Retamar.

Se ha acreditado, se explica, cómo se desplazaban en vehículos a los olivares de la provincia y, tras sustraer la aceituna, la transportaban en furgonetas a esos puntos de recepción.

En Sanlúcar la Mayor ya fueron detenidos con anterioridad por la Guardia Civil cuando se disponían a entregar 3.700 kilos de aceitunas que acababan de robar en una explotación agrícola de Almendralejo.

Este grupo delictivo contaba en todo momento con la colaboración de los encargados de los puntos de compraventa, quienes supuestamente adquirían la aceituna sustraída y permitían "a cualquier franja horaria" el acceso a las instalaciones para no ser detectados.

Las detenciones se han efectuado la pasada semana y se han intervenido dos furgonetas utilizadas en el transporte de la aceituna.

También se han instruido diligencias a los encargados de los dos puntos de recepción de la mercancía por supuestamente colaborar en la actuación delictiva.

Con estas detenciones se esclarecen hasta el momento cinco delitos cometidos en localidades pacenses como Arroyo de San Servan, Talavera la Real y Mérida, donde llegaron a sustraer esos 27.000 kilos de aceitunas.

Las diligencias, junto con los detenidos, han sido puestos a disposición de un Juzgado de Instrucción de Almendralejo.