La Ertzaintza disparó anoche contra el vehículo de un sospechoso al que finalmente detuvo en Legutio (Álava) tras una persecución de unos 10 kilómetros por la N-240, en la que resultaron heridos leves el arrestado y cuatro agentes.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas en la salida de Vitoria por Gamarra. En este punto, una patrulla de la Ertzaintza vio cómo una furgoneta circulaba marcha atrás con el consiguiente peligro para el resto de vehículos.

Los ertzainas dieron el alto al conductor y cuando estaban solicitándole la documentación, el hombre, que resultó ser un delincuente de 49 años, arrancó bruscamente y golpeó a uno de los agentes, para después huir en dirección a Legutiano por la N-240.

Se inició entonces una persecución durante la cual el vehículo policial fue embestido en varias ocasiones por la furgoneta, que se salió de la calzada a la altura de la salida hacia Otxandio.

Cuando los dos agentes se apearon del coche patrulla y se acercaron a la furgoneta el conductor reanudó nuevamente la marcha y se encaminó directamente hacia ellos.

En ese momento, y dado "el peligro para la integridad de ambos", los agentes hicieron varios disparos contra el vehículo del sospechoso para tratar de detener su marcha, ha informado el Departamento de Seguridad en una nota.

Sin embargo la furgoneta embistió al coche patrulla y también a un segundo vehículo policial que había llegado a la zona.

Una media hora más tarde la furgoneta fue localizada en los alrededores de Legutiano y comenzó entonces la búsqueda de su conductor, que fue encontrado hacia la una menos cuarto de la madrugada en las inmediaciones del pantano de Urrunaga, con una herida leve.

El hombre fue trasladado al Hospital de Santiago, en Vitoria, y, tras ser atendido, recibió el alta médica y llevado al centro penitenciario de Álava por orden judicial.

Durante la persecución también resultaron lesionados cuatro ertzainas, que recibieron atención médica en una mutua sanitaria.

El arrestado, sobre el que pesaban tres órdenes de ingreso en prisión, es considerado delincuente habitual y tiene antecedentes por robo con fuerza y con violencia, así como por atentado y resistencia a agentes de la autoridad.