Guardias civiles detuvieron en el Sur de Tenerife a un hombre de nacionalidad húngara por estar vinculado presuntamente al tráfico ilegal de personas en su país.

La intervención de los agentes fue posible gracias a la cooperación entre agentes españoles y de Hungría, así como a la información facilitada por Europol, a través de las autoridades de Austria, Alemania, Italia y Polonia.

La orden de arresto del mencionado individuo fue emitida por la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Personas magiar.

El motivo es que el Equipo Nacional de Investigación húngaro tenía abierta una investigación a un grupo criminal organizado sospechoso de estar involucrado en varios incidentes que tuvieron lugar durante la crisis migratoria de los años 2015 y 2016.

Supuestamente, la referida organización, con una sólida estructura, facilitaba el transporte de inmigrantes irregulares a través de toda la parte occidental de la región de los Balcanes.

En el transcurso de las pesquisas, los investigadores magiares tuvieron conocimiento de que un miembro de la red había huido de Hungría con el objetivo de evitar una posible detención.

Gracias al intercambio de información en Europol por parte de agentes de diferentes países, el cuerpo de seguridad español informó a las autoridades húngaras de la posible localización del individuo. Así, el pasado 23 de enero se supo que estaba en Tenerife y al día siguiente fue arrestado y trasladado hasta las dependencias de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de las Américas por parte de agentes del Instituto Armado de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.