Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla Rural de la Compañía de La Palma investigan a dos vecinos de dicha isla como presuntos autores de un delito continuado de hurto de aguacates, y a un tercero, como presunto autor del mismo delito en grado de tentativa. La intervención se enmarcó en la denominada "operación Guacamole", según informó ayer la Comandancia Provincial.

Tras intensificar la vigilancia de explotaciones agrícolas, mantener diversas entrevistas entre el personal relacionado con el sector y estudiar detalladamente diversa documentación, las gestiones de los profesionales del Instituto Armado permitieron iniciar diligencias con el resultado de dos jóvenes investigados, ambos de 29 años de edad y vecinos de Los Llanos de Aridane, por delitos continuados de robo al descuido de aguacates ocurridos a lo largo del 2017 y lo que va del año 2018 en diferentes municipios del Suroeste de La Palma.

Los guardias civiles consideran que con la identificación y denuncia a dichos individuos se esclarecen siete delitos contra el patrimonio.

En uno de estos servicios, la primera persona investigada vendió dos toneladas y cien kilos del citado producto hortofrutícola. Su valor ascendió a 5.620 euros.

La segunda persona realizó otra operación de venta de aguacates por 500 kilos, con un valor aproximado de 1.200 euros.

Los citados aguacates fueron vendidos en diferentes tiendas de Los Llanos de Aridane especializadas en esta fruta.

El "modus operandi" de los denunciados consistía en hacerse pasar por propietarios de fincas dedicadas a dicha fruta ante el personal de los comercios donde distribuían la mercancía sustraída. Sin embargo, posteriormente no pudieron demostrar ser dueños de explotación agraria alguna.

En cuanto a los almacenes receptores de los referidos aguacates, la Guardia Civil puso en conocimiento de la administración competente la fraudulenta compra.

El pasado día 6 de este mes se procedió a investigar a otro joven de 21 años, que fue sorprendido cuando se encontraba en una finca de Los Llanos de Aridane recolectando y dejando amontonados los aguacates con la intención de posteriormente cargarlos en su coche. Al percatarse de la presencia de los guardias civiles, el individuo abandonó el lugar apresuradamente.

Más tarde, dicha persona fue identificada e investigada como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción que está en funciones de guardia en el partido de Los Llanos de Aridane.