La Guardia Civil ha desarticulado una banda de carteristas formada por cinco personas de nacionalidad rumana que operaban de forma itinerante por toda España cuando trataban de abandonar Fuerteventura al tener sospechas de que investigaban sus actividades, según ha anunciado hoy.

Gran cantidad de objetos presuntamente sustraídos por la banda, como teléfonos móviles, discos duros, tarjetas de memoria, relojes, perfumes, ropa y comida, 2.022 euros en efectivo y otras cantidades de dinero en divisas extranjeras han sido intervenidos a los acusados, que fueron arrestados todos ellos en el aeropuerto.

Según la Comandancia de Las Palmas, su propósito era abandonar la isla para no ser atrapados, tras haber tenido indicios de que les seguían la pista.

Cuatro de los cinco supuestos miembros de la organización fueron detenidos el sábado pasado cuando iban a volar y el quinto ayer en un domicilio que ocupaban en Puerto del Rosario, donde guardaban los bienes robados.

La desarticulación de la banda, que actuaba de manera itinerante por todo el territorio nacional y durante los meses de invierno lo hacía sobre todo en distintas islas de Canarias eligiendo como víctimas a turistas extranjeros, fue posible tras varias jornadas de seguimientos en las que -destaca la Comandancia- fue necesaria la participación de un número importante de agentes.

Ya que sus integrantes adoptaban medidas de seguridad y hacían contravigilancia para evitar ser capturados, refiere la nota.

Los cinco detenidos, todos de nacionalidad rumana e identificados con las iniciales D.O, V.G, M.G, M.T, y F.C., han sido finalmente puestos a disposición judicial acusados de delitos continuados de hurto y estafa.