La tripulación de un pesquero costarricense a la deriva desde el 21 de febrero fue rescatada hoy por un buque petrolero tras una coordinación entre autoridades de su país, EEUU, Colombia y Panamá, informó el Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica.

El petrolero, que se desvió 90 kilómetros de su rumbo, logró rescatar con vida a tres de los cuatro tripulantes del barco pesquero "Capitán Bismarck". El cuarto pescador había fallecido.

"El rescate estuvo a cargo del barco petrolero Seaways Rubymar, con bandera de las Islas Marshall, el cual encontró al Capitán Bismarck a unas 70 millas náuticas al sureste de las Isla del Coco, lo que equivale a unas 245 millas náuticas al noreste de Punta Burica, en el Pacífico sur", explicó el director del Servicio de Guardacostas, Martín Arias.

Dicho servicio recibió el 21 de febrero una alerta según la cual el pesquero tenía problemas en sus equipos, en una posición cercana a Colombia y Ecuador, después de que un rayo lo impactara, por lo que de inmediato comenzó un intenso proceso de coordinación con autoridades de Estados Unidos, Colombia y Panamá, indicó el Ministerio de Seguridad Pública costarricense.

Arias explicó que esta es "la primera vez en la historia del (Servicio de) Guardacostas que se tiene que efectuar una triangulación de este tipo durante una operación de rescate".

Según las versiones de sus compañeros supervivientes, el pescador fallecido, de 67 años, era diabético y al parecer sufrió un infarto.

El personal del buque petrolero dijo que trasladarán a los náufragos costarricenses, incluyendo el cuerpo sin vida del fallecido, hasta Puerto Esmeraldas, en el norte de Ecuador, donde está prevista su próxima escala.