El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) realizará un informe sobre el tratamiento informativo en televisión de la supuesta violación de un niño de 9 años en un colegio de la provincia de Jaén por parte de cuatro compañeros del mismo centro de entre 12 y 14 años.

Esta decisión, aprobada por el CAA en su último pleno celebrado esta semana, responde a la posibilidad de que en las noticias y reportajes sobre el caso emitidos a principios del mes de febrero, se hayan podido difundir datos que permitirían la identificación de los menores implicados.

El Consejo analizará los informativos y otros programas de Canal Sur, Onda Jaén, La 1, Antena 3 y Telecinco, durante los días 8, 9 y 12 de febrero, en los que los medios se hicieron eco de este suceso, informa el CAA en un comunicado.

El informe evaluará también si en estos espacios se ha dado un trato sensacionalista a esta noticia y si se ha incurrido en un acoso mediático a las familias afectadas.

El CAA, que tiene entre sus funciones primordiales la salvaguarda de los derechos de los menores como colectivo necesitado de especial protección en los contenidos y la publicidad de los medios audiovisuales, recuerda que la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) prohíbe la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de menores de edad en el contexto de hechos delictivos.

El régimen sancionador de esta ley califica como infracción muy grave la vulneración de este apartado, y prevé sanciones de hasta un millón de euros.

El tratamiento informativo de esta noticia ha originado, según el Consejo, preocupación y denuncias sobre la difusión, por parte de algunas televisiones, de datos que permiten identificar la identidad de los menores involucrados en la agresión.

En este sentido, el Consejo apela a la autorregulación de los medios, especialmente en este tipo de casos, y recuerda la existencia de una guía sobre el tratamiento informativo de los procesos judiciales, elaborada por el CAA en colaboración con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Colegio de Periodistas de Andalucía.