La Policía Nacional ha detenido en Madrid a un ciudadano colombiano que lideraba una red de narcotraficantes que enviaba grandes partidas de cocaína desde Brasil, país que le reclama, y Colombia a España e Italia camufladas en bloques de mármol a través de empresas de importación y exportación.

El arrestado, sobre el que pesaba una orden internacional de detención emitida por Brasil por delitos de tráfico internacional de drogas y pertenencia a organización criminal, se servía de varias identidades y se había labrado una reputación entre la alta sociedad madrileña valiéndose de su imagen y profesión como empresario de arte y cultura para generar contacto con personalidades.

Tras la incautación en Brasil de una partida de cocaína de 150 kilos ocultos en un bloque de granito y conocedor de la pena de 40 años de cárcel a la que se enfrentaba había decidido trasladar su centro de operaciones a Europa, alternando sus estancias en varios países como Grecia, Italia, Alemania y España.

El arrestado lideraba una organización internacional de narcotráfico integrada por ciudadanos colombianos, mexicanos y brasileños que comercializaba la cocaína con destino a España e Italia en bloques de mármol a través de empresas de importación y exportación legalmente constituidas desde Brasil y Colombia.

La detención es fruto de una operación de la Policía Nacional con la colaboración de la Policía Federal de Brasil y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia, cuyos agentes incluso se trasladaron a España ante la importancia de la investigación para localizar y detener al fugitivo.