Decenas de personas han participado en la concentración convocada por la Delegación del Gobierno en Asturias, el Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento de Gijón en repulsa por la muerte violenta de María Paz Fernández Borrego, de 43 años, al parecer, a manos de Javier L.O., un conocido de la víctima que se encuentra ya en prisión preventiva.

Al acto, en la Plaza Mayor de Gijón, ciudad en la residía la víctima, han asistido el consejero de la Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, el senador socialista Vicente Álvarez Areces, el portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, la alcaldesa Carmen Moriyón y concejales de los grupos políticos, entre otros.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio sin aplausos, por petición de los organizadores, después de que el consejero de la Presidencia y la alcaldesa recibiesen en el Consistorio a familiares de la fallecida.

La muerte de la mujer, cuyo cadáver fue hallado en un pantano de Navia, es el primer caso de "asesinato por violencia de género" en Asturias desde el año 2016, según el comunicado que fue leído en la concentración.

Durante el pasado año en España fueron asesinadas 49 mujeres en casos de violencia machista, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Las tres instituciones, así como el Consejo Asturiano de la Mujer y el Consejo de Asociaciones de Mujeres de Gijón quieren trasladar sus condolencias a la familia, a quien ofrecen los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo previstos para estas situaciones", expresa el comunicado.

Han transmitido además a la ciudadanía asturiana la necesidad de un "compromiso colectivo que condene de manera rotunda la violencia de género porque supone grave déficit de libertad y seguridad de las mujeres", a la vez que impide tener una sociedad igualitaria y justa para todas las personas.

Las tres administraciones han demandado "tolerancia cero ante las agresiones machistas" y se han comprometido a reforzar los mecanismos de coordinación contra la violencia sobre las mujeres.

También han recomendado a las mujeres que están sufriendo violencia de género así como a sus familiares y amistades, que se dirijan a las administraciones públicas o a las organizaciones expertas en la materia para solicitar información y planificar la mejor manera de romper la relación.

La concentración ha sido criticada desde CCOO, sindicato para el que este tipo de manifestaciones responden a "propaganda de cara a la galería" por parte de quienes tienen la "obligación de financiar las medidas necesarias para combatir la lacra de esta violencia y cumplir las leyes que se promulgan para erradicarla y sin embargo, no lo hacen".