Los responsables de la investigación por la muerte de Gabriel Cruz informarán este jueves en la Subdelegación el Gobierno de las actuaciones llevadas a cabo por los especialistas de la Guardia Civil sobre la desaparición del niño de ocho años el pasado 27 de febrero y la detención de la autora confesa del crimen, Ana Julia Quezada, que ya ha pasado a disposición judicial.

Ana Julia Quezada, la pareja del padre de Gabriel y detenida cuando trasladaba en su coche el cadáver del menor, confesó este martes en el interrogatorio ante especialistas de la Guardia Civil y sus abogados que mató en la finca familiar de Rodalquilar al pequeño tras discutir con él.

La Guardia Civil ha informado de que los encargados de dar detalles sobre el hallazgo del cadáver y la detención de la presunta asesina serán el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera, y el comandante de Unidad Central Operativa (UCO) Jesús Reina.

Los responsables de la investigación darán detalles sobre este caso tras la confesión y declaración de Ana Julia ante el juez instructor del caso, Rafael Soriano, que dictó el secreto de las actuaciones.

En el caso de la UCO, que suele prestar apoyo a otras unidades territoriales de Policía Judicial, se trata del mismo mando que participó en investigaciones recientes como el cuádruple crimen de Pioz (Guadalajara) o la muerte de Diana Quer, de las que también se informó a la opinión pública una vez que se dio por cerradas las diligencias de la Policía Judicial.

Durante los 12 días que se mantuvo la búsqueda de Gabriel, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió en reiteradas ocasiones que se dejara trabajar a la Guardia Civil y se confiara en la investigación que lideraba la UCO.

"Está con los mejores", dijo Zoido ayer sobre la custodia policial de Ana Julia, antes de su confesión, "y los mejores saben qué hacer para obtener las pruebas. Tienen el pleno respaldo del ministro. Sabrán terminar la investigación". El coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, se ha desplazado a la zona para seguir las diligencias.

"Una vez más la Guardia Civil ha estado a la altura de las circunstancias y habéis logrado resolver un caso muy complicado con un componente emocional muy grande al tratarse de un niño de corta edad. Aunque el desenlace no ha sido el que todos deseábamos, vuestro trabajo ha sido impecable", señaló este martes el director de la Guardia Civil, Manuel Holgado, en un encuentro con los investigadores de Almería y Madrid.

El ministro del Interior y el director de la Guardia Civil, entre otras autoridades, mantuvieron varios encuentros durante la desaparición del niño con los padres y también visitaron la capilla ardiente del menor y asistieron a la misa funeral en la catedral de Almería.