La Policía Nacional ha desarticulado en Salamanca una organización dedicada a la trata de mujeres nigerianas, y liberado a cuatro de ellas, que eran sometidas a largas jornadas laborales y a rituales de vudú para abonar la deuda contraída por el viaje a España desde su país de origen,

Han sido detenidas nueve personas que explotaban sexualmente a las mujeres, principalmente en Salamanca, aunque también las trasladaban a otros lugares como Zamora, Huelva o Tenerife, han informado hoy fuentes de la Dirección General de la Policía.

Los agentes han detectado además la presencia de otros miembros activos de esta red que operaban en otros países como Alemania, Italia, Libia, Níger y Nigeria.

Las investigaciones partieron de una denuncia presentada por una mujer que manifestaba que su sobrina y otras dos mujeres estaban siendo sometidas en Salamanca.

Las jóvenes eran captadas en la ciudad nigeriana de Benin City, donde se elegían a mujeres jóvenes y atractivas de los estratos sociales y económicos más humildes, y utilizaban el engaño con promesas de una vida mejor en Europa.

En principio, llegaban a Italia donde eran alojadas en pisos, a la espera de nuevos traslados a España, donde ya recibían amenazas, además de maltrato físico y psicológico.

Eran sometidas a largas jornadas impuestas por sus explotadores y sus habitaciones servían tanto para su alojamiento como para su uso sexual con clientes.

Los beneficios obtenidos los tenían que entregar como parte de la deuda adquirida por haber sido traídas a Europa, según la Policía.