La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a 12 años de cárcel a G.D.O., un ciudadano rumano de 33 años y con antecedentes por robo con fuerza y maltrato familiar, por un delito de homicidio al matar a puñetazos en 2016 a un amigo compatriota en Las Palmas de Gran Canaria tras verlo con su expareja, de quien tenía una orden de alejamiento.

En este sentido, el hombre fue declarado culpable por jurado popular durante el juicio que se celebró la pasada semana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Tras esta decisión, la magistrada presidenta de la Sección Segunda, Pilar Parejo, ha declarado probado que en la madrugada del 22 de julio de 2016, pocos días después de salir del Centro de Internamiento de Extranjeros de la capital grancanaria, el ahora condenado vio a su exmujer en compañía de su amigo.

Así, la Sala añade que por razones "no del todo aclaradas, pero en íntima conexión con la creencia por parte del acusado de que entre su expareja y su amigo pudiera haber existido en los últimos tiempos una relación de índole sexual, se produjo una violencia discusión entre ambos varones".

El fallo añade que en el curso de ésta, el acusado golpeó con fuerza el rostro de la víctima, cayendo éste al suelo e impactando su cabeza en la calzada, donde quedó tendido.

Además, el hombre aprovechó para colocarse sobre su víctima "y con la finalidad de acabar con su vida, le golpeó con los puños repetida y severamente la zona de la cabeza", cesando el ataque cuando su expareja se interpuso entre ambos.

La víctima fue hospitalizada y permaneció casi dos meses en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, hasta que falleció el 26 de septiembre de dicho año.