La Audiencia Provincial de Tenerife acogerá hoy y entre el 16 y el 20 de abril un juicio en el que catorce personas se sientan en el banquillo de los acusados por supuestamente formar parte de una banda que se dedicaba a favorecer la inmigración irregular de ciudadanos iraníes a la Unión Europea (UE) desde Tenerife. En total la Fiscalía pide algo más de 83 años de cárcel tanto por este supuesto delito como por además incurrir en una presunta falsificación continuada de documento y tenencia de útiles para realizarlos.

En la cabeza de esta trama se situaría A. H., conocido también como Denis Cauter o Marco, a quien se le responsabiliza de haberse dedicado entre los años 2011 a 2012 a cometer estos supuestos delitos. En la Isla la red contaba con tres personas que se encargaban de recibir las remesas de dinero de la organización y del transporte y alojamiento de los iraníes que llegaban a Tenerife. Con este fin se utilizaba tanto sus propias viviendas como la del cabecilla que estaba situada en Adeje. En este lugar esperaban a que se les facilitara documentación falsa con el fin de hacerles llegar luego Inglaterra.

En Madrid la red contaba con otros cuatro miembros a quienes se les acusa de elaborar la documentación fraudulenta, recepcionar pagos, acompañar y recibir a los ciudadanos iraníes al aeropuerto, adquirir billetes de avión para los mismos, darles alojamiento y cuando abonaban todos los gastos los enviaban a Tenerife.

Por esta vía se cree que llegaron a la Isla, al menos, cuatro ciudadanos iraníes en el año 2012. En todos los casos resultaron detenidos en el aeropuerto Reina Sofía cuando intentaban salir con pasaportes falsos por lo que acabaron siendo trasladados al centro de Hoya Fría.