La Ertzaintza ha detenido a tres personas por trata de seres humanos con fines de explotación sexual por obligar a cuatro mujeres a prostituirse en dos pisos de la capital alavesa mediante amenazas y coacciones, dejándolas encerradas en la vivienda.

Las víctimas eran captadas en su país de origen, tras haber publicado anuncios en los que se ofrecían para realizar tareas domésticas, o como cuidadoras de personas mayores. Una vez captadas y ya en destino, se enteraban que los trabajos no se correspondían con lo acordado, debiendo hacer frente a una deuda contraída con la organización por los traslados, según ha informado este martes el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

La investigación desarrollada por el Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación y Policía Judicial de Ertzaintza competente en este tipo de delitos comenzó tras tener sospechas de que en un piso de Vitoria varias mujeres estaban obligadas a ejercer la prostitución en contra de su voluntad.

En base a las indagaciones realizadas, se pudo saber que en ese lugar se encontraban tres mujeres colombianas, encerradas por la responsable del piso y su pareja. Esta misma Unidad Policial, logró liberar a una cuarta joven víctima de la misma organización, la cual había huido de Vitoria y fue localizada por la Ertzaintza en Gipuzkoa.

Uno de los miembros de la organización, también de origen sudamericano, aprovechando la situación vulnerabilidad de las mujeres, además de obligarlas a ejercer la prostitución, les hacían consumir sustancias estupefacientes y alcohol en contra de su voluntad, todo ello para incitar a los clientes a realizar más gasto, teniendo, además, que realizar prácticas sexuales no deseadas, y todo ello bajo coacciones y amenazas de hacer daño a sus familias.

FUGA

La situación llegó a ser tan asfixiante que el pasado día 11 de marzo, las tres víctimas decidieron escaparse con lo puesto del piso en el que se encontraban, aprovechando la ausencia de sus captores. Para ello, rompieron el candado de la puerta del dormitorio donde les tenían encerradas.

No obstante, una de ellas decidió regresar poco después al piso para recoger sus enseres, topándose con sus tratantes, siendo golpeada, amedrentada y encerrada nuevamente en una habitación.

A raíz de esta agresión, agentes de la comisaría de Vitoria y del Área de Delitos contra las Personas de la Sección Central de Investigación y Policía Judicial de Ertzaintza, acudieron a la vivienda y, tras hablar con la víctima y comprobar los hechos, procedieron a la detención de la mujer que las tenía retenidas y les obligaba a ejercer la prostitución, encontrándose ausente en esos momentos su compañero sentimental participe en los mismos hechos.

Los ertzainas iniciaron la búsqueda del varón, siendo localizado y detenido poco después en una céntrica calle de la capital alavesa, cuando se dirigía a otro domicilio de la organización, donde fueron localizadas y liberadas las otras dos mujeres que habían huido en un principio del piso anterior, que igualmente estaban siendo tratadas por la misma organización.

Por las manifestaciones referidas por las tres víctimas, el equipo instructor pudo localizar a una cuarta joven en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, la cual, había logrado huir del piso en la que se encontraba siendo explotada sexualmente por esta organización.

A todas las víctimas se les informó de sus derechos y fueron trasladadas a un servicio de asistencia integral con el fin de facilitarles las herramientas necesarias para superar su situación, tanto a nivel de protección, cobertura sanitaria o cualquier otra ayuda para su integración social.

VIGILADAS

A raíz de las indagaciones hechas por los agentes, descubrieron que una tercera persona también tendría conocimiento de la situación de trata y explotación de las mujeres, participando en la custodia de las mismas en los pisos, e incluso las habría vejado, por lo que, tras dar cuenta de ello a la autoridad judicial, se ordenó la detención de esta persona que fue arrestada el pasado martes, día 13, en Vitoria.

Los dos primeros detenidos, el día 13 marzo, después de ser puestos a disposición del Juzgado de Guardia, ingresaron en prisión a la espera de realizar otras diligencias, quedando en libertad el tercer detenido.

Las tres personas detenidas, de entre 35 y 48 años, tras prestar declaración ante el Juez que conoce la causa, fueron puestos en libertad con aplicación de medidas cautelares, a la espera de la celebración del juicio correspondiente.