La narcotraficante Tania Varela, la española más buscada por la Europol, llevaba más de un año viviendo de forma clandestina en Sitges (Barcelona), donde fue detenida ayer cuando paseaba por un parque con su hija.

"Hace un cierto tiempo que recibimos una información confidencial que la situaba en el Garraf", declaró a los medios el intendente Antoni Rodríguez, responsable de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d''Esquadra, que añadió que estaba "nerviosa y esquiva" cuando la detuvieron.

En el momento de la detención, realizada por efectivos de estupefacientes, Varela, que no llevaba la documentación encima, se identificó con un nombre falso, por lo que se la trasladó a una comisaría de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), donde sus huellas dactilares fueron cotejadas con la base de datos.

"Estamos investigando por qué estaba viviendo en Sitges, lo que hacía y la cobertura logística y apoyo económico que le han permitido estar fugada durante este tiempo", dijo Rodríguez.

Varela, de 44 años, está vinculada con dos clanes gallegos de narcotraficantes, los de Laureano Oubiña y Sito Miñanco: "Los clanes nunca dejan que las personas cercanas se desvinculen, por lo que tiene que tener información intrínseca y relevante".