La Guardia Civil ha detenido recientemente a cuatro personas que presuntamente robaron un total de 8.500 kilos de aguacates en varias fincas agrícolas del municipio tinerfeño de La Orotava, según informó ayer el citado cuerpo de seguridad en una nota.

La operación fue realizada por un grupo de agentes pertenecientes a la Guardia Civil que están especializados en robos agrícolas y ganaderos, que han desarticulado a este grupo organizado de cuatro personas en el marco de la operación Oro Verde.

Los hechos delictivos venían ocurriendo desde finales de 2017, aunque fue durante el transcurso del presente año cuando la Guardia Civil detectó un notable incremento del robo de aguacates en diferentes localidades de La Orotava.

Los presuntos autores perpetraban los robos en unos casos mediante escalo de los muros de las fincas y, en otros, forzando el vallado perimetral de las instalaciones agrícolas.

La cantidad total sustraída es de unos 8.500 kilogramos de aguacates, aunque aún están pendientes de cuantificar los "importantes" daños en las infraestructuras de las parcelas afectadas, se explica en el comunicado remitido a los medios de comunicación.

La Guardia Civil señala, además, que dos de los acusados, que son vecinos del Valle, se dedican profesionalmente al pastoreo trashumante de cabras, por lo que conocían "perfectamente" las ubicaciones de las fincas y los accesos a las mismas y por donde "difícilmente" podrían ser vistos.

Una vez que los acusados conseguían acceder al interior de las fincas, sustraían los aguacates, los cargaban en sacos de 50 kilos y posteriormente los trasladaban, en dos vehículos, a una finca abandonada donde los preparaban, en cajas de 20 kilos, para su venta en el mercado ilícito.

Tras una investigación, los agentes de la Guardia Civil localizaron la finca en la que se incautaron cerca de 1.000 kilos de aguacates de la variedad "hass".

Los aguacates han sido entregados a sus legítimos propietarios y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de La Orotava.