La Patrulla del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) en Fuerteventura ha investigado a un hombre de 37 años y sin antecedentes de similar naturaleza como presunto autor de un delito de maltrato animal, al causar la muerte de siete perros y quince ovejas y cabras por abandono previo en una finca.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado los agentes, en labores de conservación y protección de la naturaleza, acudieron el 18 de marzo a una finca de Puerto del Rosario para realizar una inspección del lugar.

Allí encontraron que no había nadie aunque sin embargo observaron a tres canes atados mediante cadenas a unas bobinas de madera dispuestas a modo de caseta.

Ante el fuerte olor a putrefacción en el sitio, encontraron en las cercanías de la finca una fosa común con numerosos cadáveres tanto de canes como de cabras y ovejas.

Tras una primera inspección de los cuerpos, se pudo contabilizar un mínimo de 15 ejemplares de ganado pero sin ningún tipo de chapa o elemento de identificación que permitiese la identificación del propietario, si bien por la proximidad de la finca los agentes dedujeron su procedencia.

Los agentes del SEPRONA también hallaron siete cadáveres de canes, iniciando con un lector de microchip el rastreo entre los mismos para poder identificarlos, pudiendo obtener cuatro lecturas correctas.

IDENTIFICACIÓN DEL DUEÑO

Por su parte, consultar la base de datos Zoocam (Registro Canario de Identificación animal) se pudo identificar al propietario de los animales, quien tras ser avisado telefónicamente acudió al lugar.

El hombre explicó a los agentes que si bien el terreno no era de su titularidad, sí era propietario de los animales fallecidos, a los que no pudo atender debidamente y que fue arrojando a la fosa común conforme iban muriendo.