La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha revocado una sentencia por la que se absolvía a diversos miembros del Club Social de Consumidores de Cannabis TFS. El fallo firme emitido ahora condena a tres de sus directivos a seis meses de prisión y a pagar una multa de 83.862 euros por un delito contra la salud pública.

La sentencia de instancia optó por la absolución basándose en el principio de prohibición invencible, lo que viene a suponer que los procesados no pudieron comprender que la actividad que estaban realizando era ilegal.

El Ministerio Fiscal, sin embargo, no estuvo de acuerdo y recurrió el fallo ante la Audiencia, al pedir que se tuviera en cuenta "la magnitud de las cantidades manejadas, el riesgo real y patente de difusión del consumo, la imposibilidad de constatar con plena certidumbre la condición de consumidores finales o usuarios de la sustancia, así como de controlar el destino que pudieran dar a la misma".

La Fiscalía consideraba que este tipo de asociaciones no pueden convertirse en una especie de cooperativa de distribución de una sustancia prohibida. En su momento se dividió a los procesados en dos grupos. Por un lado estaban los trabajadores que se dedicaban al mantenimiento y cultivo y por otro a los cargos directivos.

La Audiencia coincide en que los primeros deben quedar absueltos, pero no así los directivos, por aspectos como haber consignado "de forma lacónica" entre sus fines el consumo compartido. Por el contrario, en los estatutos se apuntaba que el colectivo estaba orientado al estudio de los fines y beneficios de esta sustancia, entre ellas su cultivo, lo que no se pudo demostrar.

La posibilidad de adquirir una cantidad máxima de 3 gramos al día o 20 a la semana permite un acopio suficiente como para aventurar que el comprador no sería consumidor exclusivo. Aunque se excluía el ánimo de lucro, se cree probado que los procesados obtenían rendimiento con las aportaciones de los 872 socios que pagaban 100 euros al año, a lo que se sumaría otro beneficio más por el cultivo y venta.