Las autoridades tailandesas se han incautado una de las mayores cantidades de metanfetamina cristalina jamás encontradas en una redada, valorada en 700 millones de baht tailandeses (18,1 millones de euros), según ha informado la Policía este martes.

Los 700 kilogramos de metanfetamina fueron requisados el pasado 28 de marzo en la provincia de Chumpon, en el sur del país. La droga había sido producida en la región del ''Triángulo Dorado'', donde confluyen las fronteras de Tailandia, Birmania y Laos, e iba a ser vendida en Malasia. Las autoridades han arrestado a dos tailandeses y a dos malasios por su relación con el incidente.

El mercado de metanfetamina se ha expandido a un ritmo alarmante en el sureste y en el este asiático. En 2015, expertos de varios países de la zona informaron sobre un aumento en el uso de la metanfetamina cristalina y las pastillas de metanfetamina.

La ONU ha advertido de que los estupefacientes provenientes de esta región están inundando el sureste asiático. Según el Informe Mundial de Drogas de 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre las anfetaminas, el consumo de metanfetaminas constituye la amenaza a la salud más importante a nivel global.

"Estas grandes redadas son una muestra de que hay una flujo de drogas que sale del Triángulo Dorado y de la provincia de Shan, en el norte de Tailandia, hacia el sureste asiático y que atraviesa la región para llegar a otros mercados potentes como Australia, Nueva Zelanda y, potencialmente, incluso más lejos", ha destacado el responsable del sureste asiático de la UNODC, Jeremy Douglas.

La Policía ha mostrado este martes las metanfetaminas incautadas en un recinto gubernamental, así como otras grandes cantidades de drogas por valor de 890 millones de baht (23,1 millones de euros), incluyendo cocaína, canabis y éxtasis requisadas en varias redadas que tuvieron lugar entre el 25 de marzo y el 1 de abril.

"Los precios (de las drogas) que hemos revelado son los que tienen en Tailandia", ha declarado el comandante del Despacho de erradicación de estupefacientes, el teniente general de la Policía Sommai Kongvisaisuk. "Una vez las drogas abandonan Tailandia, los precios aumentan", ha explicado Sommai. Las autoridades han "requisado bastantes drogas durante 2017... pero la capacidad de producción continua al mismo nivel", ha añadido el responsable policial.