La Policía Nacional, en un operativo conjunto con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), destapó un fraude de 15.779.320 euros cometido por varias empresas investigadas en las provincias de Barcelona, Cáceres, Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Las Palmas, Lugo, Madrid, Navarra, Toledo y Valencia.

Este fraude fue descubierto después de que los agentes revisaran y analizaran 32 expedientes que afectaban a diferentes empresas, lo que ha motivado además la investigación de 43 personas como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social, fraude de prestaciones, falsedades documentales, frustración a la ejecución, estafa, blanqueo de capitales y malversación, según informó el cuerpo de seguridad.

Estas investigaciones comenzaron a finales de 2016 cuando fueron remitidos distintos escritos de denuncia por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social a la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Policía Nacional, junto con la diversa documentación solicitada por esta unidad. El resultado del análisis de la información dio como resultado que los investigados fueran, principalmente, los responsables de las mercantiles, pero también sus testaferros, algunos de ellos trabajadores que figuraban en connivencia o familiares de los primeros. En todos los casos se ha realizado un informe patrimonial de las personas implicadas para que la Tesorería General de la Seguridad Social pueda solicitar el embargo de los bienes que considere oportuno, o que el Juzgado que entienda de cada una de las causas pueda utilizarlos para cubrir las responsabilidades. En cuanto a los arrestados destaca un empresario que fue nombrado depositario de los bienes embargados por las deudas que mantenía con la TGSS, que actualmente superaban los 120.000 euros y que estaban depositados en el establecimiento hostelero de su propiedad. En este caso, cuando se requirió al empresario la puesta a disposición de los bienes embargados, incumplió sus obligaciones como depositario obviando el requerimiento.