La Guardia Civil del Destacamento de Seguridad del Puerto de la Luz y de Las Palmas ha detenido a tres personas, trabajadores de una entidad comercial suministradora de agua por inflar la factura a un parque temático de Las Palmas de Gran Canaria.

Según ha informado la Benemérita, fue la empresa perjudicada la que denunció el 3 de febrero una presunta estafa en el suministro de agua a sus instalaciones, por lo que los agentes iniciaron las correspondientes investigaciones para comprobar los hechos denunciados.

Así, la empresa perjudicada informó que desde el pasado noviembre una determinada entidad comercial les suministraba agua, pero que a raíz de la puesta en funcionamiento desde finales del anterior mes de enero de una planta desaladora propia --que les permitía autoabastecerse-- alguien había estado manipulando una llave de seguridad para impedirlo o perjudicarles.

De esta manera, el parque temático tuvo que seguir solicitando el servicio de abastecimiento de agua de la citada suministradora.

Ante dicha manipulación la empresa perjudicada tomó una medida de autoprotección o seguridad, instalando una cámara de video-vigilancia en la zona donde se encuentra la llave de paso en cuestión.

Las imágenes obtenidas, donde se veía a una persona manipulando la llave para cerrar el paso, fueron adjuntadas a la correspondiente denuncia puesta por la empresa en dependencias de la Guardia Civil, cuyos agentes, en base a éstas y la manifestación de varios testigos y personas relacionadas con los hechos, pudieron identificar a aquella persona, resultando ser un encargado de la entidad que suministraba anteriormente agua a la empresa perjudicada.

Por su parte, los agentes consiguieron identificar a la citada persona, el cual fue detenido por un presunto delito de estafa el 16 de marzo.

En paralelo, obtuvieron una serie de indicios documentales que relacionaban a otras dos personas, la primera trabajadora también de la misma entidad suministradora de agua que la persona detenida, y la segunda encargada de otra empresa de transporte de agua que colaboró --durante noviembre-- con la primera empresa para la realización de la estafa descrita, siendo investigadas como coautoras del ilícito citado el mismo día de la detención.

Además, en base al análisis y primeros estudios de la parte documental de la facturación de la empresa suministradora de agua, así como de otras que también le aportaban agua a esa, y comprobada por la Guardia Civil para determinar el alcance de la estafa, los guardias civiles observaron que la estafa había comenzado incluso antes de la puesta en marcha de la planta desaladora citada y de la manipulación de la válvula.

Así comprobaron que presuntamente manipularon los albaranes de entrega de agua que portaban los diferentes camiones o cubas de agua, falseando tanto la cantidad de agua como el número de viajes --uno de los albaranes llegaba a registrar incluso 34 servicios o transportes en un solo día-- con el objetivo de inflar las facturas y cobrar más de lo debido al parque temático perjudicado.