Los Mossos d''Esquadra han detenido a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, de los que seis ya han ingresado en prisión, a los que se consideran autores de nueve delitos con fuerza y cinco hurtos en joyerías de Tarragona, Girona, Mataró y Barcelona.

Según ha informado hoy la policía catalana, a finales de 2017 los Mossos detectaron que se habían perpetrado una serie de robos en diversas joyerías que seguían un mismo "modus operandi" y que podían haber sido cometidos por el mismo grupo de personas.

Los ladrones tenían, principalmente, como objetivo las joyerías ubicadas en los centros comerciales y actuaban en las franjas horarias con menos afluencia de gente, generalmente a mediodía y primera hora de la tarde.

Entre tres y seis personas del grupo entraban en el local de forma escalonada para no alarmar a los trabajadores y, mientras unos los distraían, los otros hurtaban las joyas expuestas al alcance del público, sin que, en la mayoría de los casos, los trabajadores se percataran del robo.

Los investigadores determinaron que los robos habían sido cometidos por miembros de un mismo grupo con un alto grado de especialización, lo que les permitía forzar las cerraduras de los expositores rápidamente y sin llamar la atención.

También comprobaron que los integrantes del grupo, todos de nacionalidad colombiana, tenían una gran movilidad y actuaban tanto en Cataluña como en el extranjero.

La policía identificó a uno de los integrantes del grupo y lo pudieron relacionar con otras personas que ya habían sido detenidas por hecho similares, a la vez que detectó que una parte de los miembros de este grupo tenía intención de irse del país para continuar operando en Francia.

Por este motivo, el pasado 25 de abril los agentes establecieron un operativo policial que permitió detener a ocho personas y hacer tres entradas y registros en los domicilios de los detenidos, dos en L''Hospitalet de Llobregat y una en el distrito de Nou Barris de la ciudad de Barcelona.

Los agentes comprobaron que los miembros del grupo ya habían sido detenidos en Cataluña por hechos similares en el año 2017 y que su actividad delictiva en esta comunidad les proporcionó unos 285.000 euros.

Los detenidos pasaron a disposición judicial el pasado 27 de abril y el juez decretó prisión para seis de ellos, cuatro hombres y dos mujeres, y libertad con cargos para el resto.