La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha reclamado medidas judiciales, material antidisturbios y más personal como defensa ante las agresiones "cada vez más frecuentes", como la ocurrida a dos agentes del cuerpo en una reyerta con más de 20 personas en Tenerife.

En un comunicado, la AEGC critica la falta de personal y de medios de autoprotección para los agentes y muestra de esta indefensión, apunta, es la agresión sufrida por dos agentes en el municipio tinerfeño de Buenavista del Norte, quienes tuvieron que hacer frente a una reyerta de más de 20 personas sin poder contar con apoyos al principio.

Ello ocurrió porque, a pesar de dar el aviso al puesto de Icod de los Vinos, no pudo acudir ninguna patrulla porque no tenían pareja de servicio por la falta de personal.

"Es decir, que los dos agentes inmersos en la reyerta tuvieron que hacer frente solos a los más de 20 enardecidos porque cuando llegó el refuerzo desde La Orotava, que está a más de 45 minutos en coche, los guardias civiles habían conseguido hacerse con la situación", añade la AEGC.

La asociación reclama el endurecimiento de las penas a los agresores de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, lo que pasa por la consideración a guardias civiles y policías de autoridad y no de agente de la autoridad, como ocurre ahora.

En segundo lugar pide más personal y dotar a las patrullas de material antidisturbios para evitar situaciones como la de Buenavista, en la que los agentes tuvieron que enfrentarse a los atacantes con autodefensas, por lo que reclama el uso de pistolas Taser.

Asimismo la AEGC reclama a la Administración que se haga cargo de las indemnizaciones de los insolventes cuando, como causa de estas agresiones, los guardias civiles sufren lesiones temporales o permanentes.

"Es imposible de entender que el Estado te cubra un móvil roto durante una intervención, pero que cuando el agresor es insolvente te deje tirado cuando has sufrido una lesión física que te puede impedir volver a tu puesto de trabajo", advierte.