La Policía iraquí ha asegurado que el candidato a las elecciones parlamentarias del próximo día 12, que falleció apuñalado la noche del domingo, fue asesinado por su hijo debido a disputas familiares.

Según el oficial de la Policía de la provincia de Nínive Nams al Yaburi, se trató de un "acto criminal" provocado por "problemas y diferencias familiares", que no detalló.

El candidato Faruq al Yaburi fue acuchillado anoche en su casa, en el pueblo de Al Lazaqa, situado al sur de la ciudad septentrional de Mosul.

Siete candidatos han sido blanco de intentos de asesinato en diferentes partes de Irak, que todavía registra ataques del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que en 2014 llegó a controlar la mitad del país.

Según el oficial, el hijo de la víctima ha sido detenido y será transferido a la justicia cuando concluyan las investigaciones.

Por su parte, el portavoz del Consejo Supremo Judicial, Abdelsitar Birqadar, insistió en que no se había tratado de un asesinato político y descartó que hubiera sido un acto terrorista.

Ayer, el grupo EI se hizo eco de la muerte del candidato a través de su agencia Amaq, aunque sin asumir su autoría.

En las elecciones que se celebrarán el próximo sábado, hay 7.376 candidatos que representan a 320 partidos, coaliciones y listas y que compiten por 329 escaños parlamentarios.