La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, confió ayer en que la polémica sentencia sobre la violación múltiple de "La Manada" sea revisada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra o el Supremo, a quien corresponde la última palabra.

En los desayunos "The Experience Club", Robles, magistrada en excedencia, cree que el controvertido fallo, que condena a los cinco integrantes de "La Manada" a nueve años por abusos sexuales y que no vio violencia ni intimidación para calificar los hechos como una agresión -que implica penas mayores- "no es tanto un tema de que haya que modificar las leyes", sino que tiene que ver con la "interpretación que se hace de la ley". "En este país tenemos la manía de que cuando hay un problema hay que cambiar las leyes", señaló Robles, antes de recordar que el Supremo en ocasiones "ha revocado sentencias". Por eso, no se debe pensar que únicamente son las leyes las que resuelven los problemas, porque las normas "hay que interpretarlas".

Robles: "A lo mejor el TS o el TSJN llegan a una conclusión diferente absolutamente"

Y en este caso específico, insistió, "a lo mejor el Tribunal Supremo (TS) y el propio Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) llegan a una conclusión absolutamente diferente a la que ha llegado el tribunal de instancia".

Robles advirtió de que lo que no puede ocurrir nunca en estos casos, como ha pasado en la sentencia a "La Manada", es que el fallo, independientemente del veredicto, incluya consideraciones "ofensivas para la dignidad de la mujer".

La portavoz parlamentaria del PSOE subrayó cómo en los juicios las víctimas sufren enormemente por tener que rememorar un episodio "absolutamente estresante, humillante" y doloroso.