> El Juzgado de lo Penal número 5 de Almería ha condenado a J.M.P.P. por un delito de maltrato animal después de que dejara morir en Felix (Almería) a un burro de su propiedad por los malos cuidados a los que estaba sometido, de manera que el equino fue encontrado en avanzado estado de descomposición junto a otro, que también se estaba amarrado, y que presentaba un estado de desnutrición extrema.

El condenado, que aceptó seis meses de prisión tras reconocer estos hechos, ha ingresado este lunes en el centro penitenciario de El Acebuche después de que el juez rechazara la suspensión de la condena dado que al reo le constan otras cuatro condenas anteriores por delitos de distinta naturaleza que revelan "un pronóstico no favorable a la ausencia de comisión de infracciones penales".

El fallo, declarado en firme y consultado por Europa Press, inhabilita además al condenado por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio con animales o que tenga relación con el mismo. El acusado mostró su conformidad con el escrito de acusación de la Fiscalía, que inicialmente solicitaba un año de cárcel por estos hechos.

Los hechos fueron denunciados por un particular el pasado 14 de abril, cuando se descubrió que el acusado albergaba en una casa rural del paraje ''Cerro Galán'' de Felix a dos burros adultos que se encontraban en estado de "abandono" desde hace meses, con unas condiciones higiénico-sanitarias "muy deficientes" y sin proveerles ni de agua ni de alimento.

Fueron los agentes de la Guardia Civil quienes se personaron en el domicilio reseñado por el denunciante, donde encontraron a uno de los equinos ya fallecido "a causa de las condiciones a las que había sido sometido", con lo que presentaba un "avanzado estado de descomposición" en el lugar que yacía junto con su compañero, que se encontraba "en estado caquéxico o extremadamente famélico".

El animal que sí sobrevivió al estado de abandono al que estaba sometido fue auxiliado por los agentes y entregado para su recuperación al Refugio ''El Burrito'', con sede el Málaga.