El voluntario de una ONG de Vícar (Almería) detenido por reclamar favores y relaciones sexuales a personas en situación de "vulnerabilidad extrema" a cambio de comida, ha sido puesto a disposición del juez esta mañana.

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado de que el detenido ha sido conducido hoy a la Ciudad de la Justicia de Almería, donde declarará en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Almería.

El hombre presuntamente defraudó 4.300 euros en alimentos que debía repartir y que sin embargo guardaba en su cochera.

Así lo explicó el cabo Francisco Javier Pajuelo, responsable de la operación Asuero, que ha permitido el arresto de este vecino de 63 años de Vícar como presunto autor de un delito contra la libertad e indemnidad sexual y otro de apropiación indebida, y la investigación de su mujer y el responsable de la ONG por un delito de apropiación indebida.

Explicó que la denuncia presentada en enero por una beneficiaria del Programa de Ayuda Alimentaria fue la que permitió poner en marcha la operación, ya que la mujer relató cómo hace tres años había accedido a mantener relaciones sexuales con V.G.H.M.

"Le resultaba extraño porque no siempre recibía la misma cantidad alimentos, que variaba mucho, ya que conocía a otros beneficiarios y en alguna ocasión ella, por sus problemas personales, había accedido a mantener relaciones sexuales con esta persona a cambio de alimentos. Cuando tenía estas relaciones, tenía más comida", precisó.

La denunciante indicó el nombre de otras posibles víctimas y la Guardia Civil solicitó al Banco de Alimentos y la Subdelegación de Agricultura los listados de beneficiarios del Programa de Ayuda Alimentaria que recibían los alimentos a través de esta ONG.

Los agentes lograron contactar con treinta supuestas víctimas del detenido, 24 de las cuales no habían recibido la comida que les correspondía y que mostraron su extrañeza al ver en los listados la cantidad que debían haber percibido, mientras que seis mujeres reconocieron que por su situación habían accedido a mantener relaciones sexuales con el arrestado.

Los agentes encontraron "muchos kilos" en la cochera del hombre, algunos ya caducados e incluso algunos que debían haberse entregado antes del 31 de diciembre, en una completa "situación de insalubridad" junto a motocicletas, etcétera.

Según la Guardia Civil, la mujer de V.G.H.M. también habría hecho entrega en ocasiones de estos alimentos, mientras que el responsable de la ONG ha sido investigado al ser "el responsable máximo" de la custodia de estos, pese a lo cual no existía un "control exhaustivo como en el resto" de entidades de este tipo.

La investigación sigue abierta y no se descarta la detención o investigación de más personas, así como de otras posibles víctimas.