Una sentencia de conformidad permite que María Jaqueline V.M. eluda la entrada en prisión, pero la obliga a devolver 35.000 euros a una anciana que padecía alzhéimer y de cuyos bienes era administradora única. En el día de ayer se celebró el correspondiente juicio en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife, en el transcurso del cual se ratificó este acuerdo: la Fiscalía accedió a reducir su petición inicial de tres años de cárcel a dos y a suspender la entrada en prisión, siempre y cuando no cometa ningún delito en ese tiempo.

La imputada aceptó su culpabilidad y que había utilizado de forma incorrecta un poder firmado en 2016 que dejaba en sus manos la gestión de todos los bienes de la anciana. De esta manera rescató un plan de pensiones que sumaba 32.000 euros, de los que 30.000 transfirió a una cuenta abierta a nombre de su hija. Además, en 2016 vendería un total de 5.000 euros en acciones que también haría suyos.

El Ministerio Público relata que con este mismo poder notarial utilizó un coche que era propiedad de la anciana bajo el pretexto de que iba a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Luego haría firmar a la propietaria un contrato de compraventa mediante el cual lo pondría a nombre de su hija.

Precisamente, fue en esta operación cuando saltaron las alarmas. La anciana pidió a la apoderada que le devolviera el vehículo y, al no hacerlo, decidió revocar el poder original.

En 2017, un Juzgado de La Laguna acordó la prohibición de que la imputada pudiera disponer del coche y se procedió al embargo de las dos cuentas que había abierto. Antes de la celebración de la vista ya lo había devuelto a su propietaria.

Unas fechas antes, la anciana presentó una demanda reclamando ser indemnizada y el año pasado un Juzgado declaró la incapacidad total de la denunciante y se procedió a designar a su hermano como tutor.

Este último decidió acudió a los tribunales para reiterar la petición de indemnización y presentar la correspondiente denuncia por administración desleal, que es la que ayer se ratificó en la Audiencia Provincial.