E.M.M.A. era trabajadora de una tienda de móviles situada en una gran superficie comercial de La Laguna. Entre los meses de marzo y octubre de 2015 se hizo con 174 terminales de alta gama, que posteriormente entregaba a R.C.B.T., quien, a su vez, se encargaba de venderlos a través de internet a la mitad de su precio real. El negocio llegó al punto de que el empresario tuvo que cerrar la tienda.

Ahora la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife le acaba de dar la razón y condena a la exempleada por falsedad en documento mercantil a dos años de cárcel y a pagar 93.000 euros. A esta cantidad habrá que sumar otros 7.500 que tendrá que desembolsar la otra acusada, que se corresponde al valor de quince móviles.

A esta última se le imponen también nueve meses de prisión. La extrabajadora emitía facturas a nombre de personas desconocidas, en las que reflejaba ventas ficticias, en régimen de financiación cuyos precios oscilaban entre un mínimo de 300 euros y un máximo de 700. Como las operaciones en realidad no se producían no se daban de alta en el sistema operativo de la compañía suministradora, pero sí en el de la empresa. Con ello se conseguía no descuadrar la caja y por lo tanto que no se levantaran las sospechas. Al menos durante un tiempo. En el transcurso del juicio celebrado el año pasado el propietario de la tienda declaró que tuvo que contratar a un detective para descubrir el origen del desfase en las cuentas. Más inexplicable aún cuando tenía constancia de que existía un importante volumen de ventas. Quería saber si eran ciertas las afirmaciones de otra trabajadora, quien aseguró que había visto en internet móviles con facturas de la tienda.

En la vista oral la extrabajadora dijo que esta era una práctica común en el establecimiento hasta el punto de que los intercambios se llevaban a cabo a la vista de empleados y clientes. El procedimiento estaba tan elaborado que en una ocasión uno de los productos se encontraba en mal estado, el comprador se quejó y lo cambiaron sobre la marcha. "La factura servía de garantía", indicó durante el juicio E.M.M.A.