El abogado que representa a la familia de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, ha explicado hoy que espera que la reconstrucción sirva para determinar "si existen o no contradicciones" en las declaraciones del autor confeso de la muerte de la joven madrileña, José Enrique Abuín Gey, el Chicle.

A las puertas de la sede judicial de Ribeira (A Coruña), Pérez Lama ha explicado a los periodistas sus impresiones previas a la reconstrucción de los hechos ocurridos en agosto de 2016, que acabaron con la muerte de Diana Quer.

"Estamos ante una diligencia que entendemos que es muy importante; la hemos pedido desde un inicio y ya en la comparecencia fue acordada (...) Es importante porque obviamente ahí se podrán contrastar las cosas que él dice y, en todo caso, a nosotros nos va a decir si existen o no contradicciones con sus declaraciones", ha explicado.

Espera que Abuín Gey diga la verdad, pues con ese objetivo ha planteado la práctica de esta prueba que se realizará a lo largo de la mañana entre A Pobra do Caramiñal, donde despareció la joven, y Rianxo, donde apareció su cadáver.

El autor confeso de la muerte de Diana Quer ha llegado a las 9.54 horas al edificio judicial con una capucha negra y a las 10.25 horas empezó la reconstrucción.

La prueba la han solicitado tanto la Fiscalía como la acusación particular, que ejercen los padres de Diana Quer, ante el juez de Ribeira que instruye la causa, mientras que la defensa de Abuín Gey no se negó.

El pasado 4 de mayo el Chicle prestó por primera vez declaración ante el juez instructor del caso, ante quien admitió que estranguló a la joven madrileña "involuntariamente", lo que supone un cambio en la versión dada ante la Guardia Civil.

En aquel momento había dicho que mató a Diana Quer en un atropello involuntario, una versión que los investigadores descartaban porque no se correspondía con las evidencias, que apuntaban a un estrangulamiento.

Ese día, el Chicle supo por medio del juez que será juzgado por un jurado popular por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual por la desaparición y muerte de la joven madrileña.

El pasado 1 de enero en el mismo juzgado de Ribeira, ante el que se negó a declarar, el juez había decretado el ingreso en prisión del Chicle después de que, un día antes, el propio Abuín Gey condujese a la Guardia Civil a la nave de Asados (Rianxo) donde se encontraba oculto el cuerpo de la joven madrileña desaparecida desde agosto de 2016.