El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer en el municipio de Agüimes (Gran Canaria) como presuntos autores de un delito de maltrato y abandono animal, ha comunicado hoy la Comandancia de Las Palmas.

Tras conocer a través de una protectora de animales que en una explotación ganadera de Agüimes se encontraban dos carneros en un estado de extrema delgadez, el pasado 30 de abril el Seprona acudió al lugar para comprobar los hechos.

La inspección se realizó conjuntamente con la veterinaria oficial del Ayuntamiento de la Villa, ratificando lo denunciado por la protectora y observando que los animales estaban sin agua ni comida y, además, otros cuatro cadáveres convivían con los dos animales en el mismo corral.

Como medida de urgencia, los carneros fueron retirados del recinto para proporcionarles atención inmediata, siendo trasladados a una protectora para su cuidado.

Uno de los animales tuvo que ser trasladado, incluso, en una carretilla hasta una finca contigua, propiedad de una protectora, al no poder desplazarse por sí mismo al estar muy debilitado por la falta de alimentación.

El Seprona, tras recopilar los informes facultativos, el pasado 16 de mayo detuvo -con posterioridad en libertad y a la espera de citación judicial- a los propietarios de la explotación, dando cuenta al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Telde, así como a la Fiscalía de Medio Ambiente.

La Comandancia de Las Palmas de la Guardia Civil agrega que la explotación ganadera fue cerrada posteriormente por la autoridad administrativa pertinente.