El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Guadix mantiene abiertas diligencias contra el vecino de Marchal (Granada) al que la Junta de Andalucía ha retirado esta semana la tutela de trece de sus más de treinta hijos, una causa abierta sin tipificar el delito tras la denuncia de una de sus hijas.

Según han explicado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, el juzgado instructor de Guadix mantiene diligencias abiertas contra Juan Manuel H.H., un vecino de Marchal conocido como El Canuto al que la Junta ha quitado esta semana la tutela de trece de sus hijos.

Las mismas fuentes han precisado que ni la Fiscalía ni el juzgado han tipificado el tipo de delito que se le podría imputar a este vecino de Marchal, ya que las diligencias están abiertas para aclarar la denuncia formalizada en 2017 ante la Guardia Civil por una de sus hijas, de unos quince años, y que no habría declarado aún en sede judicial.

Según ha adelantado hoy el diario Granada Hoy, la menor denunció a su padre como presunto autor de un delito de abusos sexuales que podría haber afectado también a una de sus hermanas.

Fuentes del caso han explicado que la Junta ya se había quedado de manera previa con la tutela de otra hija de Juan Manuel, de unos quince años.

La Junta custodia desde el pasado martes en diferentes centros de menores y casas de acogida a los trece hijos menores de "El canuto", que tiene una treintena de vástagos de distintas edades y madres, cuya tutela mantiene la administración autonómica porque supuestamente no estaban atendidos correctamente.

Juan Manuel H.H., de unos 60 años, negó esta semana que los menores vivieran en situación de "desamparo", aseguró que se gana la vida "honradamente" y calificó la retirada de los niños de "secuestro".