Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) de Canarias detuvieron el 19 de junio en Gáldar (Gran Canaria) a un hombre marroquí de 32 años y en situación irregular en España por un supuesto delito de odio al difundir en Facebook mensajes de odio contra la comunidad judía.

En un comunicado, la Benemérita ha explicado que la investigación permitió constatar que sus publicaciones contaban con una amplia difusión entre el resto de usuarios de las redes sociales, principalmente Facebook.

Además, el hombre contaba con una capacidad de influencia destacada en base al profuso seguimiento e interés detectado entre los usuarios que accedían a los contenidos públicos.

El tipo delictivo --artículo 510 del Código Penal-- que contempla los actos realizados por el detenido se ve agravado por haberse llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, en este caso por medio de Internet y mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que estos contenidos se hacían accesibles a un elevado número de personas.

Por su parte, el SIGC continúa con la investigación con el fin de obtener todos los elementos posibles que conforman el delito, analizando los dispositivos electrónicos --dos teléfonos móviles-- que llevaba el investigado en el momento de la detención.

Finalmente, el detenido ha pasado el día 20 a disposición del referido Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía.