La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Las Palmas de Gran Canaria acogió esta semana la vista en la que se abordó el recurso presentado por la Fiscalía y el abogado de Jacinto Siverio, condenado por matar a un ladrón que entró en su vivienda de Arafo. Un jurado lo consideró culpable de homicidio y de no contar con licencia de armas y a continuación el juez impuso dos años y medio de cárcel, la pena mínima para el primero de los delitos y suspendió los dos por el otro cargo.

Durante la vista, que duró apenas media hora, las partes expusieron sus puntos de vista que básicamente consisten en que por un lado la Fiscalía y el letrado del anciano piden la anulación del veredicto condenatorio, mientras que la letrada del joven asesinado cree que debe mantenerse.

Esta última sostiene que la decisión del tribunal popular está bien motivada en cuanto que la eximente de legítima de defensa ha sido aplicada correctamente de forma parcial. "Insistimos en que la actuación del propietario de la vivienda resultó desproporcionada".

Por su parte, la Fiscalía y el abogado de Siverio estiman que debe ser declarado inocente del todo y como mucho considerarlo responsable de haber utilizado un arma sin tener licencia por lo que en principio el Ministerio Público solicitaba dos años de cárcel.

Defienden que el anciano debido a su avanzada edad y la violencia de la fue objeto, tanto él como su familia, se vio obligado a utilizar el arma para defenderse.

El fallo judicial causó un notable revuelo social e informativo. Gran parte de la sociedad ha considerado injusto el tratamiento dado al anciano.

Miles de firmas piden el indulto

Las campañas populares que piden al Gobierno central la concesión de indulto para el anciano ha reunido ya más de 45.000 firmas. Quienes suscriben las tres peticiones lanzadas a través de la página change.org piden que los 20.000 euros que el anciano debe pagar a la madre del fallecido se convierta en una multa por no contar con licenciar. La Fiscalía desde un primer momento retiró los cargos al considerar que Siverio actuó guiado por la legítima defensa. "Pero la acusación particular, en representación de la madre del fallecido, se niega a desistir", indica el texto de la petición.