Una tragedia azotó ayer, de manera terrible, a la familia de Miguel y Teresa. Su hija mayor, Paula, y dos de sus nietas, de tres y cinco años, aparecieron muertas sobre una cama sin aparentes signos de violencia, ya que pudieron ser envenenadas en la calle Cruz de Los Martillos, en La Orotava. La pareja de dicha mujer, un militar condecorado por sus dotes de mando en Afganistán y presunto autor de los hechos, fue hallado ahorcado en otra dependencia de la vivienda.

El hombre supuestamente dejó una nota manuscrita relacionada con el macabro suceso. El varón, identificado como Israel Rodríguez Miranda, de origen peninsular y de unos 43 años, era brigada del Ejército y estaba destinado en el Mando de Canarias. Uno de los residentes en la zona lo recuerda paseando a las menores por la zona. Su perro también fue envenenado.

Nada hizo presagiar la tragedia. Los fallecidos participaron en la jornada del domingo en una fiesta familiar, según reconoció ayer el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Otras fuentes señalaron que desde la noche de la jornada dominical, su entorno familiar no pudo contactar con Paula ni con Israel. A mediodía de ayer, a las 12:30 horas aproximadamente, la abuela materna de las pequeñas accedió a la vivienda y encontró la terrible escena.

El hijo mayor de Paula, fruto de un matrimonio anterior, se hallaba con su padre biológico en el momento de los hechos.

Los vecinos explicaron que la familia no protagonizaba peleas ni escándalos. Tampoco constan denuncias previas por malos tratos hacia la mujer. Una de las hipótesis barajadas por la Guardia Civil es que la pareja podía pasar por problemas económicos.

A pesar de la profesión del fallecido, el regidor orotavense aclaró que no se utilizó arma de fuego para acabar con la vida de las niñas y la mujer. Linares comentó que "no podemos decir nada, porque hay una nota escrita".

Las circunstancias que rodearon la muerte de las tres personas que aparecieron en la cama se conocerán tras la realización de la autopsia en el Instituto de Medicina Legal (IML). Las pruebas forenses determinarán, por ejemplo, a qué hora ocurrieron las diferentes muertes, con qué secuencia y si, por ejemplo, hubo asfixia o ingesta de algún producto tóxico.

La Guardia Civil desplegó a agentes del Equipo Territorial de la Policía Judicial del Puerto de la Cruz, a la Unidad Orgánica de Policía Judicial y al Laboratorio de Criminalística, que se encargaron de realizar el informe fotográfico y recoger indicios o pruebas que contribuyan a saber qué pasó en la Cruz de Los Martillos. Un vecino recordaba cómo llevaba a Paula, cuando era una niña, al colegio La Pureza, en Los Realejos, y la capacidad de esfuerzo de sus padres para sacar a sus cuatro hijos adelante. Una mujer explicó que la fallecida se dedicaba a alquilar pisos en el edificio familiar donde ocurrió el suceso. Dicha ciudadana señala que "ahora no tenía ninguno vacío". Un hombre de avanzada edad comentó que Paula era muy trabajadora.

Según otro conocido, llegó a tener un comercio de productos alimenticios en La Orotava. Israel Rodríguez obtuvo en el año 2009 la Cruz Roja al mérito militar, la máxima distinción por una acción en tiempos de paz. En aquel momento era sargento primero. Desde dos años antes estuvo en la misión en Afganistán y su capacidad de mando le valió el citado reconocimiento, que tuvo que ser constatado por varios altos mandos hasta que lo firmó la ministra Carme Chacón.