La Policía Nacional se ha incautado en el Campo de Gibraltar de 7.600 kilos de hachís ocultos en zulos subterráneos hidráulicos, en una operación en la que ha detenido a siete personas, cinco de ellas encargadas de construir y mantener estas construcciones, camufladas a modo de plato de ducha.

La investigación se inició el pasado mes de abril cuando los agentes descubrieron un zulo destinado a guardar hachís en el interior de un garaje ubicado en La Línea de la Concepción (Cádiz), según explica hoy la Policía Nacional en una nota de prensa.

En el habitáculo, dotado de un sofisticado sistema con una puerta hidráulica camuflada a modo de plato de ducha, fueron hallados 6.000 kilos de hachís. En ese momento la Policía detuvo al máximo responsable de la custodia de la mercancía.

Las pesquisas continuaron para identificar a los responsables de la construcción del escondite y los investigadores descubrieron la existencia de otro garaje destinado a la misma actividad.

Así, descubrieron que ambos zulos habían sido construidos por una organización criminal que se había asentado en La Línea de la Concepción para hacer estos habitáculos en los que la droga pudiera ser ocultada.

Después de tres meses de investigación los agentes determinaron la identidad de cinco personas que formaban parte de este grupo que operaba en toda la provincia de Cádiz.

En una de sus vigilancias sobre el segundo zulo descubierto en un garaje los agentes vieron cómo un conocido narcotraficante de la zona entraba en él acompañado de uno de los albañiles que se encargaba del mantenimiento de la infraestructura.

Después los agentes accedieron al habitáculo subterráneo y para acceder al zulo tuvieron que romper una losa de hormigón de unos 45 centímetros de grosor ya que los detenidos habían inutilizado el motor de apertura hidráulica al detectar la llegada de los policías.

En ese zulo fueron hallados 1.600 kilos de hachís.

La operación se ha saldado con siete detenidos, cinco de ellos encargados de la construcción del zulo y detenidos como presuntos cooperadores necesarios para la actividad ilícita del tráfico de drogas. Tres de ellos han ingresado en prisión.