Una mujer de 63 años murió en la madrugada de ayer en Astorga (León) tras recibir un disparo supuestamente realizado por su expareja, un policía nacional jubilado que también hirió a un vecino que recibió otro disparo en un hombro.

Según informó la Subdelegación del Gobierno, el supuesto agresor fue detenido y permanece en dependencias policiales de la capital maragata, mientras que el herido, de 60 años, fue evacuado en UVI móvil al hospital de León.

El servicio regional de emergencias 1-1-2 explicó que a las 2:49 horas recibió una llamada alertando de una agresión en una vivienda situada en la calle Santa Colomba, donde se registraron disparos y podría haber alguna persona herida por arma de fuego.

El servicio de emergencias informó del incidente a las policías Nacional y Local así como a emergencias sanitarias, que envió al lugar un equipo médico y dos ambulancias. En la vivienda los sanitarios solo pudieron confirmar la muerte de una mujer y atendieron a un vecino con el que, informaron fuentes de la investigación, la mujer mantenía una relación. En el momento de elaborar esta información, el expolicía permanecía detenido en dependencias de la comisaría a la espera de pasar a disposición judicial. El Ayuntamiento de Astorga convocó una concentración en el mediodía de ayer en señal de duelo por este nuevo caso de violencia machista.

Con este crimen, el número de mujeres asesinadas este año como consecuencia de la violencia machista asciende a 24 y son tres los menores que han fallecido por esta lacra que deja, además, 15 huérfanos.

Desde que comenzaron las estadísticas, el 1 enero de 2003, un total de 948 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas y, solo en lo que va de julio, esta cifra asciende a siete, convirtiendo este mes en el más trágico de este año.