Un varón de 25 años ha sido detenido en Tenerife como presunto autor de un delito de odio, después de que en su perfil de una red social hiciera comentarios ofensivos y vejatorios en referencia a la noticia del fallecimiento de un guardia civil, ha informado hoy el instituto armado.

En un comunicado de la Guardia Civil se indica que el ahora detenido se recreaba en la noticia de la muerte de un agente y realizaba referencia con claros, ofensivos y vejatorios improperios a la falta de conciencia de la Guardia Civil y de la Policía.

La Guardia Civil hace hincapié en que este tipo de delitos están regulados en el ordenamiento jurídico, en concreto por el artículo 510 del Código Penal, y añade que conllevan especial gravedad cuando son realizados por medio de las nuevas tecnologías y se transmite el mensaje a una colectividad de personas indeterminadas.

Añade el instituto armado que, aunque la idea general es que el anonimato en determinadas redes sociales ofrece total impunidad al que cometiera un delito a través de las mismas, la realidad es distinta, ya que hay múltiples maneras de identificar a cualquier usuario de las redes sociales.

Por este motivo, recuerda a los ciudadanos las consecuencias que conllevan sus acciones, opiniones u omisiones a través de las redes sociales, "ya que en determinadas ocasiones la libertad de expresión puede chocar con los derechos fundamentales que afectan a otras personas, como sucedió en este caso".