La Policía Nacional ha desarticulado una banda especializada en hurtos y robos a turistas en la provincia de Alicante, en concreto en el aeropuerto y en hoteles y restaurantes, mediante la distracción y aprovechando las grandes aglomeraciones que se registran en esos lugares durante el verano.

En la operación han sido arrestadas cuatro personas, aunque no se descartan más detenciones, según informaron ayer fuentes de la Comisaría Provincial.

Los ladrones actuaban cuando sus víctimas "bajaban la guardia sobre sus pertenencias" en los restaurantes, hacían las entradas o salidas de los hoteles o facturaban sus maletas en la estación aeroportuaria, explicaron las mismas fuentes. Los arrestados, que han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, disponían de un entramado para dar salida a los efectos sustraídos en locales de compraventa de objetos de segunda mano.

Las detenciones se practicaron en el momento en que los presuntos ladrones procedían a la venta de los objetos robados en un establecimiento de la capital alicantina.

Los agentes localizaron posteriormente un "piso de seguridad" empleado por la organización para custodiar su "botín", donde se incautaron de muchos objetos cuya procedencia está siendo investigada. Hasta el momento se han esclarecido ocho delitos contra la propiedad cometidos en hoteles y otro en el aeropuerto.