Siete personas han sido detenidas en Vigo y están ya en prisión como presuntas autoras de robos con fuerza y pertenencia a un grupo itinerante especializado en el robo de viviendas siempre tras violentar la puerta principal, apoderándose principalmente de dinero y joyas.

Según informa la Policía en un comunicado, los agentes detectaron este mes de agosto la presencia en Galicia de un destacado miembro de una organización criminal dedicada a los robos en domicilios y comenzaron las pesquisas para su localización.

Tras varias gestiones se pudo comprobar que el investigado, encartado en numerosos robos por toda la geografía nacional, estaba acompañado de otras seis personas y que se encontraban hospedados en diferentes establecimientos hosteleros de Vigo (Pontevedra).

Los agentes intensificaron las vigilancias al grupo y se constató su ilícita actividad y su estructura criminal, comprobando que alternaban las funciones de ejecución y de vigilancia entre sus siete componentes indistintamente.

Los arrestados actuaban durante el día, aprovechando la ausencia de los moradores en los inmuebles, y utilizaban dos vehículos para sus desplazamientos.

A la hora de delinquir, señala la nota, violentaban la puerta principal con palanquetas, "picos de loro" o destornilladores de grandes dimensiones.

Los agentes también han detectado que utilizaban el método del "escalo", accediendo a las viviendas por las puertas o por las terrazas.

Una vez en el interior actuaban con gran rapidez y seguridad, registrando los domicilios en pocos minutos y apoderándose principalmente de dinero y joyas.

Tras analizar todos los datos obtenidos durante la investigación, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo y procedieron al arresto de los siete integrantes del grupo criminal.

En el registro de los dos vehículos se intervinieron varias joyas, más de tres mil euros en efectivo y diversas herramientas utilizadas para violentar las puertas.

Los policías han podido demostrar que varios de los efectos recuperados proceden de tres robos cometidos en la zona.