La Guardia Civil detuvo el 16 de agosto a dos personas de iniciales P.S.W., O.A.R., y posteriormente, el 19 de agosto, a un tercero, A.S.L., de edades comprendidas entre los 26 y 52 años, como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes al ocultar 205 plantas de marihuana en cinco pequeños cultivos protegidos en invernaderos ubicados en el zona de Huertas de Soria, en el municipio de Mogán (Gran Canaria).

La Benemérita ha explicado que investigación se inició tras diferentes informaciones obtenidas sobre la presencia de posible cultivo ilegal de cannabis ubicado en un paraje rural junto al margen de la presa de Soria.

Por ello, agentes del Puesto Principal de Puerto Rico-Mogán iniciaron un dispositivo de localización e inspección en el que pudieron localizar cinco cultivos diferentes de marihuana dispersos en las inmediaciones de una casa cueva y una cabaña ubicada en la zona de Huertas de Soria.

Los cinco cultivos se dispersaban en cuatro invernaderos independientes, estando el quinto cultivo anexo a la cabaña.

Por ello, y tras las diferentes vigilancias en la zona, la Guardia Civil reunió los indicios necesarios para realizar una intervención policial al detectar la existencia de 205 plantas de marihuana debidamente cuidadas, con el terreno perfectamente preparado para su elaboración, dispersas en macetas individuales y todos los complementos necesarios para favorecer el crecimiento de dichas plantas como iluminación, abono y productos fitosanitarios.

Además, las plantas se encontraban en diferentes fases de crecimiento localizándose tanto pequeños plantones hasta los desarrollados en plena fase de recolección.

DETECTARON TAMBIÉN UNA EDIFICACIÓN EN SUELO AGRARIO

Por otra parte, se da la circunstancia que durante el desarrollo de la investigación, la Benemérita pudo comprobar la existencia otro posible delito en materia de medio ambiente, concretamente detectando una edificación de reciente construcción utilizada como vivienda en un suelo agrario.

Por este motivo, la patrulla del Seprona de Vecindario intervino en la operación recabando la información necesaria para esclarecer la comisión de un posible delito contra la Ordenación del Territorio, cometido presuntamente por el propietario de la finca.