El avión con dos de los cuerpos de las tres turistas españolas y el italiano fallecidos el domingo en un accidente de carretera en Tanzania salió hoy desde el aeropuerto del Kilimanjaro (norte) hacia Dar es Salam (este), donde se ultimarán los trámites para que lleguen a Europa en los próximos días.

El avión salió a primera hora de la mañana desde este aeropuerto, situado a pocos kilómetros de Arusha, la ciudad donde se encontraban los cuerpos tras ser rescatados del vehículo siniestrado, según confirmaron fuentes policiales y próximas a la embajada.

El siguiente avión, que transporta los otros dos cuerpos, saldrá a mediodía.

Este es el primer trayecto del proceso de repatriación de las turistas, cuyos cuerpos podrían tardar aún varios días en llegar a España, explicaron las mismas fuentes, que no fueron capaces de precisar la fecha exacta.

El accidente ocurrió este domingo sobre las 10.00 hora local (07.00 GMT) cuando el vehículo Land Cruiser en el que viajaban los cuatro europeos colisionó frontalmente contra un camión de carga a pocos kilómetros de Arusha, de camino al Parque Nacional del Serengueti.

Los cuatro europeos murieron en el acto, junto al guía local que les acompañaba, mientras que el conductor -también tanzano- falleció en el hospital Mount Meru, donde también fueron trasladados los cuerpos de las víctimas mortales.

Las víctimas han sido identificadas como las malagueñas María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez, junto al italiano Sebastien Giordani.

El conductor del camión, Abiare Mohammed, de nacionalidad keniana, consiguió sobrevivir al accidente y se encuentra bajo custodia policial a la espera de saber si se presentarán o no cargos contra él.

Según las informaciones preliminares de la Policía, el camión invadió el carril por el que circulaba el todoterreno, propiedad de la empresa de tours y safaris Tabia Tours, provocando el choque.

La Policía sigue investigando las causas del accidente mediante la inspección de los dos vehículos siniestrados, que se encuentran en Arusha, y la autopsia que se realizó ayer a las víctimas.

Los accidentes de carretera son infrecuentes en esta región, que se caracteriza por recibir a un gran número de turistas, aseguró el comisario regional de la Policía, Ramadhani Ng''anzi.

Según las cifras de la Policía de Tránsito, los accidentes cayeron en un 43,9 % en 2017 respecto a 2016, con 615 personas muertas en las carreteras desde el mes de enero a noviembre.