La Guardia Civil ha detenido a dos vecinos de Agüimes (Gran Canarias) a los que se acusa de financiar las operaciones de grupo de traficantes de droga que fue desarticulado en mayo en el polígono residencial de Arinaga, en el mismo municipio.

Entonces, fueron arrestadas seis personas que presuntamente formaban parte de una banda dedicada a distribuir cocaína y hachís en el sur de Gran Canaria y que tenía como principal punto de venta una casa de Arinaga convertida en un "búnker", con cámaras de vigilancia y paredes reforzadas con planchas de acero.

Según ha informado hoy la Comandancia de Las Palmas, esa operación, denominada Tamaragua, ha continuado con una segunda fase en la que se ha atacado al brazo financiero del grupo, con la colaboración de la información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Gracias a las nuevas indagaciones, explica la Guardia Civil, se pudo identificar a otros dos individuos que, "desde la cúspide de la organización", se encargaban de "la financiación del grupo y de la actividad delictiva".

El primero de ellos es A.J.I.G., un ciudadano español de 38 años detenido este verano tras el registro de una vivienda de Agüimes en la que se requisaron un kilo de hachís, anabolizantes y 107.000 euros en efectivo, así como un coche de alta gama y una moto.

En un segundo registro de otra vivienda en la misma localidad fue arrestado R.P.R., también español, de 42 años, a quien se le intervino una pequeña cantidad de anfetaminas, hachís, joyas, relojes de alto valor, 7.200 euros en efectivo y un vehículo de alta gama.

Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.